Los niveles educativos de los migrantes centroamericanos que ingresan al país, son variados, ya que hay personas con altos niveles de escolaridad como de menor.
Asimismo, se ha observado que si bien en un principio eran mayormente hombres jóvenes los que migraban a nuestro país, actualmente ha subido el número de mujeres y se ha originado una situación muy preocupante: los niños migrantes no acompañados, los cuales han ido en ascenso.
Los inmigrantes centroamericanos que trabajan en nuestro país son mayormente asalariados, sin acceso a la seguridad social (servicios de salud o ahorro para el retiro) y no reciben aguinaldo. Son empleados en los tres sectores económicos, existiendo ciertas particularidades: las mujeres se ubican principalmente en el sector terciario; los guatemaltecos que laboran en el sector primario se ubican especialmente en Chiapas; los salvadoreños y hondureños en su mayoría deciden laborar en el sector secundario.
En suma, México es un país de origen, destino, tránsito y retorno de personas migrantes, por lo que se requieren políticas públicas que tomen en consideración diversas necesidades tanto de las personas de nacionalidad mexicana en concordancia con la población migrante, promoviendo una multiculturalidad, así como una convivencia pacífica y armónica respetuosa de derechos y libertades.
Para ello, se requieren reformas estructurales, con el fin de crear un ambiente idóneo para elevar la calidad de vida, atender la oferta y demanda de trabajo, creando empleos formales y captando el "bono" demográfico de la Población Económicamente Activa (PEA), para provocar la reactivación económica.
Por tanto, es imprescindible vislumbrar al migrante como agente de crecimiento y desarrollo económico, así como un ente de derechos y obligaciones a partir del diálogo y la cooperación entre naciones.
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Antes de responder lee con mucho cuidado cada pregunta, cuando se elija una respuesta correcta la pantalla te mostrará la siguiente pregunta; pero cuando se elija una respuesta incorrecta, el sistema te mostrará un mensaje de error, aunque lo podrás intentar de nuevo. Al final, contabiliza los aciertos que tuviste con en el primer intento, observa la tabla del final, esta te ayudará a ubicar tu nivel de comprensión. Las preguntas que respondiste con el segundo o tercer intento te servirán para identificar los temas que necesitas repasar.
Considera que una autoevaluación no te asigna una calificación numérica, responderla te servirá para identificar los temas en los que tuviste dificultades, una vez que la termines puedes regresar al tema para repasarlo e intentar resolver de nueva cuenta la actividad.
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