Unidad 3 La corrupción: ¿condición irremediable o problema de educación? Problema histórico, cultural, social o estructural

3.4 Corrupción e impunidad

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ha identificado una serie de factores a nivel país que pueden impactar en el funcionamiento del gobierno, influyendo sucesivamente en la existencia y preponderancia de la corrupción. Estos factores se explican en el siguiente cuadro:

Cuadro 5. Factores que inciden en la existencia de la corrupción en el Sector Público

Factores que inciden en la existencia de la corrupción en el Sector Público

Tamaño del país

Los países que son geográficamente grandes y tienen una baja densidad poblacional pueden ser más propensos a la corrupción por la gran cantidad de dificultades que se tiene para monitorear a los funcionarios públicos en ubicaciones dispersas (Goel y Nelson, 2010).

Antigüedad del país

Los países independizados recientemente, o aquellos que acaban de pasar de regímenes autoritarios a democracias, pueden enfrentar más corrupción a causa de, por ejemplo, sistemas de gobernanza subdesarrollados u oportunidades de búsqueda de rentas creadas por la privatización de los activos del Estado (Goel y Nelson, 2010).

La maldición de los recursos

El monopolio del sector público en la distribución y asignación de derechos a los recursos naturales permite que se aprovechen las oportunidades económicas para fines corruptos.

Inestabilidad política

La estabilidad política está asociada con niveles bajos de corrupción, mientras que la probabilidad de que exista corrupción es más alta en entornos con inestabilidad política (Lerman, Loayza y Soares, 2005).

Salarios

Los salarios bajos y la pobreza resultante en el sector público contribuyen a la corrupción en algunos países (Tanzi, 1998).

Ausencia del Estado de derecho

La anarquía o un deficiente Estado de derecho es un contribuyente importante a la corrupción a nivel gubernamental.

Fracaso de la gobernanza

Una gobernanza deficiente puede surgir de una gestión del sector público de baja calidad, de la falta de rendición de cuentas, de una mala relación entre el Gobierno y la ciudadanía, de un marco legal débil, de la falta de transparencia con respecto a los procesos en el sector público y de una poca difusión de la información. La falta de competencia y capacidad debida a una capacitación inadecuada también contribuye al fracaso de la gobernanza.

Tamaño del gobierno

La relación entre la corrupción y el tamaño del gobierno depende de otros factores, tales como el tipo de régimen, la estabilidad política y la estructura del gobierno (p. ej. federal versus centralizado).

Naturaleza de la burocracia

La burocracia gubernamental y la intervención del gobierno en la economía promueven la corrupción.

Gasto público a nivel local

Las regiones que históricamente han dado menos importancia a erradicar la corrupción pueden estancarse en un círculo vicioso de niveles más altos de corrupción (Corrado y Rossetti, 2018).

Capital social

Las regiones con más capital social son más propensas a tener menores niveles de corrupción (Corrado y Rossetti, 2018)

Proyectos únicos grandes
(proyectos de financiación pública que ocurren una vez y no tienen un predecesor que dé orientación)

Cuando los actores públicos desempeñan una función clave en proyectos únicos grandes, es más probable que estos proyectos se vean afectados por la corrupción, en comparación con proyectos más pequeños y rutinarios (Locatelli y otros, 2017)

Conflictos de intereses

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2003) definió el conflicto de intereses como “un conflicto entre el deber público y los intereses privados de un empleado público, cuando el empleado tiene a título particular intereses que podrían influir indebidamente en la forma correcta de ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales”
La existencia de un conflicto de intereses en sí no es necesariamente ilegal. Lo que sí es ilegal, sin embargo, es el no revelar un conflicto de intereses o el mal manejo de este.

Fuente. UNODC La Declaración de Doha: promover una cultura de legalidad (s.f.) Causas de la corrupción en el sector público. En: Serie de módulos universitarios. Lucha contra la corrupción. Módulo 4: Corrupción en el Sector Público. Disponible en: https://www.unodc.org/e4j/es/anti-corruption/module-4/key-issues/causes-of-public-sector-corruption.html

 

La Secretaría de la Función Pública clasifica a la corrupción de acuerdo con la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca:

  1. Corrupción a gran escala. Actos que fueron cometidos en los niveles más altos de gobierno que implican la alteración de políticas o funciones centrales del Estado, permitiendo a ciertos líderes a beneficiarse por medio del bien común.
  2. Actos de corrupción menores. Es el abuso cotidiano de poder que ejercen los funcionarios públicos de bajo y mediano rango a partir de su interacción con la ciudadanía, la cual busca acceder a bienes y/o servicios básicos (en materia de salud, educación, seguridad pública, principalmente).
  3. Corrupción política. Es la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento al llevar a cabo la asignación de recursos y financiamiento.

 

Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) señala los principios fundamentales para la prevención de la corrupción en el sector público, los cuales son: Estado de derecho, la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas. En el mismo sentido, indica las políticas y prácticas de prevención de la corrupción en el sector público:

  1. Códigos o normas de conducta para el correcto, honorable y debido cumplimiento de las funciones públicas, con el fin de promover la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre sus funcionarios públicos.
  2. Contratación pública y gestión de la hacienda pública. Para ello se requieren sistemas apropiados de contratación pública, basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de adopción de decisiones que sean eficaces. Asimismo, cada Estado debe promover la transparencia y la obligación de rendir cuentas en la gestión de la hacienda pública.
  3. Información pública para transparentar la administración pública.
  4. Adoptar medidas relativas al poder judicial y al ministerio público, para reforzar la integridad entre sus miembros.

 

Finalmente, Edgardo Buscaglia ha señalado que se requieren controles institucionales que el Estado debe procurar para contrarrestar y eliminar la corrupción e impunidad.  Dichos controles son:

  1. “Controles judiciales. Tienen que ver con la capacidad del Estado para disuadir y sancionar los comportamientos antisociales en todos los niveles. Como mínimo, esto requiere sistemas de fiscalía absolutamente separadas del poder político y que gocen de autonomía técnica...
  2. Controles patrimoniales. La acción de la justicia ha de ser proactiva y no meramente reactiva. Para ello se necesitan unidades de inteligencia financiera en cada unidad local política y/o administrativa operando en red y de forma coordinada a nivel federal…
  3. Controles a la corrupción. Consisten en criterios de indagación judicial dirigidos a limitar la discrecionalidad de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales…
  4. Controles sociales. Bajo el predominio de instituciones extractivas, solo estos mecanismos pueden inducir la aplicación de los tres controles anteriores. Están conformados por vastas redes de asociaciones civiles cuya difícil tarea no solo es monitorear de manera especializada el comportamiento de las instituciones públicas, sino trabajar a nivel de base social en todos los rincones del territorio donde el Estado no llega.” (Cucó, 2019, pp. 60-61).


Las diversas formas de corrupción en la sociedad usualmente surgen debido al arraigo y la cotidianeidad con que se practican. Pueden incidir incluso factores psicológicos donde:

  1. Al existir una normalización de la corrupción y a sabiendas que quedan impunes los actos derivados de ésta, se legitima y en algunos casos se propone como vía de solución.
  2. Se justifica la presencia de actos corruptos, ya que se obtendrán mayores beneficios al incurrir en estas.
  3. Se niega la responsabilidad de los actos derivados de la corrupción, debido a que:
    • los individuos involucrados actuaron en pro de un fin superior
    • los individuos intentan no asumir las consecuencias, alegando no saber que se trataban de actos ilícitos.
  4. Se socializa la corrupción, induciendo a los nuevos integrantes de un grupo social a llevar a cabo ciertas prácticas para integrarlos.
  5. Se puede generar cierto grado de presión en las personas para llevar a cabo prácticas corruptas.

 

Las formas de corrupción que usualmente son visibles en la sociedad son:

  • “Soborno: ofrecer dinero a cambio de algún beneficio, tal como evitar una multa, obtener una nota en un examen, obtener una licitación, etc.
  • Desvío de recursos: consiste es desviar una parte de los recursos destinados para un proyecto de interés común a fines personales.
  • Enriquecimiento ilícito u oculto: el enriquecimiento repentino por medio de la sustracción de recursos ajenos, especialmente públicos.
  • Abuso de poder: aprovecharse de la situación eventual de poder que ofrece un rol para obtener de alguien un beneficio.
  • Abuso de funciones: aprovecharse de la propia posición y autoridad para cometer actos abusivos.
  • Tráfico de influencias: valerse de las relaciones personales, estrechas o no, para obtener prebendas.
  • Colusión: hacer un pacto con un tercero para sacar provecho de una determinada situación.
  • Conspiración para cometer delitos de corrupción: se refiere a la reunión de cómplices para la planificación y organización de delitos por corrupción.
  • Obstrucción de la justicia: oponerse al debido proceso de investigación de los entes de justicia para protegerse a sí mismo o a otros.
  • Nepotismo: designación de familiares en cargos políticos.
  • Uso ilegal de información confidencial o falsa: manipulación de la información para obtener beneficios personales.” (Significados.com, 19 de marzo de 2019, Corrupción. Consultado: 6 de mayo de 2021, párr. 9-19. Disponible en: https://www.significados.com/corrupcion/)

 

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en “Tipos y manifestaciones de la corrupción en el sector privado” señala algunas prácticas y manifestaciones de corrupción en las empresas, las cuales se explican en el siguiente cuadro:

Cuadro 6. Prácticas y manifestaciones de corrupción en las empresas

Prácticas y manifestaciones de corrupción en las empresas

Sobornos y pagos de favores comerciales

Cuando los empleados de una compañía les dan pagos, ventajas indebidas y regalos costosos a empleados de otra compañía para asegurar una ventaja.

Extorsión y solicitudes

Cuando un empleado de una compañía pide un pago, ventaja indebida, regalo costoso o favor sexual a cambio de llevar a cabo una tarea relacionada a un negocio específico o de tomar una decisión en particular.

Regalos y hospitalidad

Se dan regalos y hospitalidad excesiva a los empleados para influir en las decisiones comerciales y en el desarrollo de sus tareas. Estos tipos de regalos pueden ser viajes, artículos lujosos o boletos para eventos deportivos.

Pagos y comisiones

Los intermediarios y agentes reciben un pago más alto a lo usual en la industria por concepto de cargos y comisiones para que realicen cambios en las tareas o decisiones comerciales. Calificar un pago como un cargo o una comisión puede ser una forma de ocultar un soborno.

Tráfico de información

Cuando el empleado de una empresa ofrece o recibe un soborno a cambio de información confidencial.

Tráfico de influencias

Conocida también como apalancamiento, esta actividad ocurre cuando un empleado de una empresa le da pagos, ventajas indebidas o regalos costosos a un funcionario público a cambio de una ventaja indebida de esta autoridad pública.

Malversación

Cuando los empleados se apropian de forma indebida de los bienes que se les confirieron debido a su posición.

Favoritismo, nepotismo, amiguismo y clientelismo

Cuando una persona o grupo de personas recibe un trato preferencial injusto a expensas de otros.

Fuente. UNODC La Declaración de Doha: promover una cultura de legalidad (s.f.) Tipos y manifestaciones de la corrupción en el sector privado. En: Serie de módulos universitarios. Lucha contra la corrupción. Módulo 5: Corrupción en el sector privado. Disponible en: https://www.unodc.org/e4j/es/anti-corruption/module-5/key-issues/forms-and-manifestations-of-private-sector-corruption.html

 

Finalmente, con el fin de evitar prácticas corruptas en el ámbito empresarial la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ha propuesto trabajar sobre programas anticorrupción de ética, donde se implementen medidas al interior de las empresas que aseguren la integridad en su gestión, así como un sistema de control para denunciar cualquier tipo de irregularidad.

Después de estudiar la información de la sección 3.4 Corrupción e impunidad, lee con atención las siguientes preguntas y elige la opción correcta.