"El crecimiento económico es la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.
La definición más estricta de crecimiento económico es la que indica que se produce un aumento en términos de renta o de los bienes y servicios que la economía de un territorio produce en un tiempo determinado generalmente medido en años" (Javier Sánchez Galán, 28 septiembre, 2015, Crecimiento económico, economipedia.com, párr. 1 y 2).
El crecimiento económico supone un incremento del PIB, lo que significa un aumento de la capacidad de generar riqueza, la cual es causada básicamente por la inversión en capital y en tecnología. No obstante, el crecimiento económico no siempre trae aparejado una mejora en las condiciones de vida de los habitantes.
El desarrollo económico si bien presupone un previo crecimiento económico, trae aparejado un aumento en el consumo general de la población, por lo que repercute en una mejora generalizada de los sectores de la población, derivada de un crecimiento económico sostenido y una distribución más igualitaria del ingreso.
El desarrollo económico se refleja en una mejora generalizada de la calidad de vida de las personas en los aspectos de alimentación, vivienda, salud, educación y empleo.
El subdesarrollo es la situación en la que un país padece de los elementos necesarios para tener la suficiente capacidad de producir riqueza, por lo que no se logra un bienestar mínimamente adecuado para sus habitantes, por lo que se sitúa en un estado de retraso.
A los países subdesarrollados también se les denomina como países del tercer mundo, o bien países en vías de desarrollo.
"Cabe decir que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo se caracterizan por altos índices en: pobreza, analfabetismo, corrupción, desigualdad, educación, salud, entre otros, además de que es latente la falta de planeación y organización de las autoridades, así como un restringido acceso a la información.
La situación de los países subdesarrollados es definida porque:
- Dependen económica y tecnológicamente de potencias capitalistas extranjeras.
- Tienen pérdida de ingresos constantemente.
- Se estructura con sociedades heterogéneas.
- Llevan a cabo la mono producción, es decir, se especializan en la producción de uno o dos productos, por lo que su producción es baja.
- Existe carencia de industria, por lo que hay altos índices de importación de productos industrializados.
- Carecen de capital" (Aguilar, S., Bello, N., Guzmán, G., Serrano, S., 2017, p. 14).
Estimado estudiante, te solicitamos realizar la siguiente autoevaluación, consiste en responder una serie de preguntas que te ayudarán a valorar la comprensión de los temas presentados en esta sección.
Antes de responder lee con mucho cuidado cada pregunta, posteriormente elije la respuesta que consideres correcta, para avanzar presiona el botón siguiente. Una vez que respondas todas las preguntas persiona el botón [Finalizar] para verificar si tus elecciones fueron acertadas. Si tuviste respuestas incorrectas, puedes presionar el botón [Ver correcciones] para observar las preguntas en las que te equivocaste.
Considera que una autoevaluación no te asigna una calificación numérica, responderla te servirá para identificar los temas en los que tuviste dificultades, una vez que la termines puedes regresar al tema para repasarlo e intentar resolver de nueva cuenta la actividad.
Te deseamos éxito en esta autoevaluación.
Lea con mucho cuidado cada una de las siguientes preguntas y elija la respuesta correcta.
La actividad está integrada por 15 preguntas, asegúrese de responder todas.