Unidad 1 ¿Qué es la pobreza? La pobreza y las políticas públicas

1.5 Políticas públicas para combatir la pobreza

El liberalismo se ha ido asociando a una serie de premisas entre las que destaca la defensa de la libertad privada, limitando la presencia del Estado. Hoy en día, esta filosofía económica sustenta el modelo económico a nivel mundial. El combate a la pobreza, como se ha observado en las secciones anteriores, ha estado presente en la agenda pública del Estado mexicano.

La administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) ha dado a conocer los diversos programas bajo los cuales se pretende combatir la pobreza, los cuales a saber son:

  • I. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual otorga un apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país, que consiste en un apoyo económico que se entrega en forma bimestralmente mediante depósito directo en tarjeta bancaria.
  • II. Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el cual apoya a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas. Dicho programa pretende eliminar la marginación, la discriminación y el racismo de las y los mexicanos con discapacidad, a través de un monto económico bimestral que se entrega mediante depósito directo en tarjeta bancaria.
  • III. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde Educación Inicial y Básica, Educación Media Superior y Educación Superior. Está limitado a una beca por familia y se entrega de manera bimestral al beneficiario, ya sea mediante depósito en tarjeta bancaria, con una orden de pago en sucursales o, cuando no haya otra forma, en efectivo en mesas de pago. La duración será la misma que la del ciclo escolar (cinco bimestres) y los beneficiarios deberán reincorporarse anualmente al programa.
  • IV. Jóvenes Construyendo el Futuro, para jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando, con el fin de que reciban capacitación laboral. Este programa consiste en una beca mensual para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, con el fin de desarrollar habilidades que les permitan insertarse con éxito en el ámbito laboral. Los becarios reciben, además, por medio del IMSS, un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa. Los becarios no deben realizar labores como asistentes personales, de seguridad privada, veladores, promotores de partidos políticos ni trabajo doméstico.
  • V. Jóvenes escribiendo el futuro, el cual va dirigido a jóvenes que tengan menos de 29 años, estén inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, no reciban otra beca del gobierno federal y vivan en un hogar en situación de pobreza. En una primera etapa se aplicará para alumnos de las escuelas normales, universidades interculturales, Universidad Nacional Agraria, Universidad de Chapingo y Universidad Benito Juárez. Se dará prioridad a mujeres indígenas y afrodescendientes, a hombres indígenas y afrodescendientes, a personas que vivan en una zona de atención prioritaria y a personas que vivan en contextos de violencia. Se otorga un apoyo económico bimestral, durante el ciclo escolar (cinco bimestres). Los becarios podrán inscribirse anualmente en tanto concluyen su educación superior, con el límite máximo del número de años previsto en el plan de estudios de la carrera que cursen.
  • VI. Sembrando vida, dirigido a las y los sujetos agrarios para impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral. Cubre los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país. Se otorgará apoyo económico a sujetos agrarios mayores de edad, que habiten en localidades rurales y que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales. Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual, así como apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.
  • VII. Programa Nacional de Reconstrucción, dirigido a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos, y se aplica en Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. Se prioriza la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas.
  • VIII. Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda en 14 municipios del país, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico, para aminorar el contraste entre zonas con hoteles de gran lujo, desarrollos urbanos exclusivos y colonias marginadas. Se realizarán obras de rehabilitación y/o mejoramiento de espacios públicos.
  • IX. Tandas para el bienestar. Un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra para la adquisición de insumos y herramientas. El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de todo tipo de pequeñas unidades económicas con el fin de fortalecer la economía con un enfoque de justicia social. Los créditos iniciales serán de 6 mil pesos y al término de un año, si el crédito ha sido pagado, el beneficiario podrá acceder a otro préstamo por 10 mil pesos; en el siguiente ciclo la cantidad a financiar será de 15 mil pesos y el tope máximo será de 20 mil pesos.
  • X. En lo correspondiente a la educación, se pretende construir un nuevo marco legal para la enseñanza. Asimismo, se han creado las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
  • XI. En lo concerniente a la salud se pretende establecer el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para dar servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.
  • XII. Cultura para la paz, para el bienestar y para todos, donde se impulsará la acción cultural en las zonas más pobres del país.
  • XIII. La Secretaría de Cultura promoverá la difusión, el enriquecimiento y la consolidación de la diversidad cultural que posee el país y trabajará en estrecho contacto con las poblaciones para conocer de primera mano sus necesidades y aspiraciones en materia cultural.