Unidad 4 ¿Es la nación mexicana un país democrático? Democracia, cultural, participación política y social

4.8 Beneficios de la democracia para el desarrollo político y social del país7 Formas de participación política y social: cultura cívica en acción

La Constitución Política de los Estados Mexicanos, contempla la obligación del Estado en garantizar el desarrollo nacional en diversos aspectos: político, social o económico y estipula la corresponsabilidad del sector público, privado y social para lograrlo:

"Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo…
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación."

De igual forma, nuestra Carta Magna determina en el artículo 26 que el Estado debe organizar un sistema de planeación democrática del propio desarrollo nacional, donde se considere: solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Asimismo se indica que:

  • La planeación será democrática y deliberativa.
  • Debe existir un Plan Nacional de Desarrollo, de donde se sujetarán los programas de la Administración Pública Federal. Dicho plan obligará a diversos órganos a llevarlo a cabo, para lo cual se requiere que coordine a través de convenios entre las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
  • Se cuenta con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
  • Se cuenta con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que lleva a cabo la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social.

 

La Fundación Konrad Adenauer y de Polilat, al determinar las fortalezas y debilidades de un sistema democrático, han creado el Indicador de Desarrollo Democrático. Dicho indicador evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático, a partir de cuatro dimensiones:

I. Democracia de los ciudadanos. Respeto pleno de los derechos y libertades civiles, compromiso ciudadano y ampliación de derechos:

  • Voto de adhesión política
  • Derechos políticos
  • Libertades civiles
  • Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad
  • Compromiso ciudadano
  • Género en el gobierno

II. Democracia de las instituciones. Estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política:

  • Percepción de la corrupción
  • Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo
  • Desestabilización de la Democracia
  • Factor de Anormalidad Democrática
  • Factor Intervención del Gobierno Federal
  • Accountability Legal y Política
  • Accountability Social

III. Democracia social y humana. Resultados de la gestión pública que aseguran bienestar y equidad:

  • Desempleo urbano
  • Pobreza
  • Desempeño en salud
  • Desempeño en educación

IV. Democracia económica. Resultados de gestión pública que aseguran eficiencia económica:

  • Competitividad en la relación Estado-Sociedad
  • Coeficiente de Desigualdad de ingresos
  • PIB per Cápita
  • Autonomía financiera
  • Inversión

 

En nuestro país, esta medición se ha llevado a cabo desde 2010 en las 32 entidades federativas. Su evolución a nivel nacional se muestra en la Gráfica 1.

Gráfica 1 Evolución del Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-MEX)

g1

Fuente: IDD-MEX (s.f.) IDD-MEX. En: Puntuaciones. Consultado el 7 de septiembre de 2021. Disponible en:https://idd-mex.org/puntuaciones/

 

Como es de observarse, la puntuación más alta de desarrollo democrático data del año 2019 y su nivel más bajo para el año 2017.

Por otro lado, de acuerdo con datos y estadísticas, en el año 2020 se tuvo una heterogeneidad en el desarrollo democrático entre las entidades federativas, es decir, no fue de manera uniforme. Dicha situación se puede apreciar en la Gráfica 2 y el Mapa 1. Nótese que algunas de las entidades federativas que cuentan con un mayor desarrollo económico, también tienen un mayor desarrollo democrático; en contraste, las entidades con menor desarrollo económico, como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero cuentan con un desarrollo democrático mínimo.

 

Gráfica 2 Índice de Desarrollo Democrático 2020

g2

Fuente: IDD-MEX (s.f.) Índice de Desarrollo Democrático 2020. En Rankins. Consultado el 7 de septiembre de 2021. Disponible en: https://idd-mex.org/rankings/

 

Mapa 1 IDD-MEX 2020 Intensidad del Desarrollo Democrático 2020

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La democracia se debe entender como un proceso social continuo y una forma de vida que impacta en el bienestar de cada una de las personas, podemos establecer que entre mayor desarrollo democrático tenga y busque un país, mayores serán los beneficios en todos los ámbitos, de los cuales podemos enumerar:

  • Mayor participación ciudadana.
  • Mayores libertades civiles.
  • Acceso y ejercicio de derechos políticos.
  • Mayor seguridad nacional.
  • Menor condicionamiento de las libertades por inseguridad.
  • Mayor libertad de prensa.
  • Se reduce la corrupción.
  • Mejor distribución de ingresos.
  • Reducción de la pobreza.
  • Mejora en la calidad de vida.
  • Igualdad de oportunidades.

 

Finalmente, un Estado democrático tiene como fin una continua búsqueda de mejora de la calidad de vida a sus gobernados. Al ser interdependientes los derechos humanos, entre mayor protección y garantía el Estado brinde a un derecho humano, se observará un mejor cobijo a todo el sistema de derechos. Ahora bien, es responsabilidad de todos los actores (sociedad - instituciones - sector privado) lograr un ambiente democrático que coadyuve en la consolidación de una Nación flexible, dinámica, respetuosa de los derechos humanos, tolerante, justa y equitativa que actúe conforme a la realidad humana.

 

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