Unidad 1 ¿Qué es la pobreza? La pobreza y las políticas públicas

1.4 La Globalización y el surgimiento de nuevos pobres y tipos de pobreza

La globalización desde el inicio trajo aparejado el entrelazamiento de las economías a nivel mundial. Si bien, en un principio se pretendió la mejoría de la calidad de vida de todos los habitantes, los resultados han sido diferentes.

La vía para lograr esta mejora era a partir del incremento de la productividad, con el objeto de aumentar la riqueza en cada país. Como resultado se obtuvo, una distribución carente de equidad e igualdad, esta situación condujo a la reproducción sistemática de la pobreza y la concentración de riqueza en unos cuantos.

La globalización, por tanto, nos ha mostrado el abismo que existe entre las desigualdades en el ámbito social, económico y político, lo cual ha generado una estratificación social más compleja, además de conformar nuevas dimensiones de la pobreza. Provocando incluso culpar o responsabilizar a los propios pobres de su situación en la que se encuentran.

"El fenómeno que se apunta en los últimos años es precisamente el crecimiento de las distancias entre individuos en el interior de los países considerados ricos, de modo que incluso en los casos en que el PIB pueda considerarse alto, la distribución interna es cada vez más desigual dando lugar a la aparición de lo que se ha llamado el cuarto mundo, es decir, la pobreza e incluso la extrema pobreza en los países del mundo occidental, en los que existe contemporáneamente la extrema riqueza, una clase media acomodada y una clase trabajadora que en algunos momentos y lugares ha alcanzado un nivel de vida relativamente alto." (Subirats, M., 2013, p. 162).

Las clases sociales derivadas de la globalización son diversas. La "corporativa", está caracterizada en un primer momento por la vinculación a la economía, a través de organismos financieros y grandes corporaciones, por lo que el capital ya no se invierte en bienes y servicios, sino en capitales especulativos. Asimismo, esta clase tiene un ámbito de acción espacial internacional. Ahora bien, cabe destacar que, esta clase social busca acceder a puestos gerenciales dentro de las corporaciones, como medios para formar parte de esta.

La clase "profesional", también denominada "clase cosmopolita", la cual no decide, ni acumula altos niveles de riqueza, sino que su papel se circunscribe a legitimar los aspectos técnicos e ideológicos de la clase corporativa. Se encuentra conformada por:

"profesionales y técnicos de alto nivel, al servicio de las corporaciones, las finanzas y las empresas, sea directamente, sea a través de los medios de comunicación, los servicios técnicos de todo tipo, las universidades. Sus características principales son su elevado nivel educativo y el hecho de moverse con facilidad por el mundo, viajando a menudo, utilizando sobre todo el inglés, moviéndose en determinados círculos de información y contactos" (Subirats, M., 2013, p. 166-167).

La "clase trabajadora", también identificada como "proletariado global", considerada perteneciente a la clase media. Está conformada por:

"personas migrantes, procedentes de los países más pobres. No se trata forzosamente de personas de escaso nivel educativo: hay entre ellas titulados superiores o personas procedentes de familias de nivel medio que por azares biográficos se han empobrecido. Su característica principal es la falta de derechos, dado que se encuentran en países extranjeros, en los que a menudo carecen de permisos de residencia, de contactos, de recursos, etc., donde tienen que realizar las tareas peor remuneradas, más inestables e inseguras, en condiciones de clandestinidad o de extrema precariedad e incluso –en algunos casos– en situaciones que se asemejan a la esclavitud, como ocurre con la trata de mujeres o con las condiciones de vida que generan ciertas comunidades de inmigrantes..." (Subirats, M., 2013, p. 167-168).

La propia situación que viven en sus países, caracterizada por la carencia de derechos, los conduce a una posición de marginación, estatus del cual intentan huir a través de la migración, pero su condición migratoria los condena a la falta de protección por parte de algún organismo gubernamental.

Finalmente, encontramos la clase "masa marginal", caracterizada por su carencia de valor -de acuerdo con el neoliberalismo-, debido a que no contribuye a la acumulación de capital. Está conformada por "personas que ya no aparecen como necesarias para el funcionamiento de los aparatos productivos ni, en general, de los sistemas sociales" (Subirats, M., 2013, p. 168).

La "masa marginal" por tanto, no tiene posibilidad de insertarse al sistema productivo, perdiendo de esta manera la esperanza de salir de su estado de pobreza. Las personas que forman parte de dicha clase se encuentran tanto en zonas rurales, como en zonas urbanas, incluso de países desarrollados.

Encontramos integradas a dicha clase a:

"personas en situaciones de paro cronificado, que pierden sus viviendas, sus subsidios, sus derechos educativos o sanitarios, sus círculos de relación, su mundo, en una palabra, o el que fue su mundo hasta hace poco tiempo. Que mantienen la remota esperanza de que se trate de una situación pasajera porque no pueden concebir verse incluidas en situaciones que parecían exclusivas del tercer mundo. Y que, sin embargo, van a engrosar las filas de esta masa marginal inútil para el sistema capitalista, que cada día las ve en mayor medida como una carga insoportable y les retira los recursos que una vez puso a su disposición" (Subirats, M., 2013, p. 169).

Como es de observarse, la pandemia SAR-CoV-2 (COVID 19) devendrá en el engrosamiento de la clase social "masa marginal" y en unos años nos dispondrá de nuevos tipos de pobreza, de la que incluso personas pertenecientes de la clase media no vislumbraron padecer en un momento dado.

En nuestro país, a decir de la Secretaría de Economía, la población se clasifica en 6 categorías. En la figura 10 se presenta dicha estratificación con información obtenida del Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018, observe que el 60 por ciento de la población se considera de clase baja.

Figura 10 Clases sociales en México, 2014

U1F10

Fuente: Martínez, P. (2014) Y tú, ¿a qué clase social perteneces? Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2014/05/y-tu-que-clase-social-perteneces-segun-la-secretaria-de-economia/


Considere las siguientes descripciones para identificar de que concepto o categoría se trata.

Una vez que haya identificado todos los conceptos o categorías, resuelva la sopa de letras que aparece en la siguiente sección.

Ha mostrado el abismo que existe entre las desigualdades en el ámbito social, económico y político.

Clase social vinculada a la economía a través de organismos financieros, tiene un ámbito de acción espacial internacional.

Clase social que se caracteriza por un elevado nivel educativo, que viajan con facilidad por el mundo, utilizan los idiomas para desempañarse.

Clase social que se caracteriza por la falta de derechos, dado que se encuentran en países extranjeros, en los que a menudo carecen de permisos de residencia y de recursos.

Clase social cuyos integrantes no aparecen como necesarias para el funcionamiento de los aparatos productivos, ni de los sistemas sociales.

En México los trabajadores temporales, los migrantes, los comerciantes informales, los desempleados y las personas que viven de la asistencia social forman parte de la clase:

En México el sector obrero y campesino forman parte de la clase:

En México los oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados forman parte de la clase:

En México los hombres de negocios y profesionistas que han triunfado forman parte de la clase:

En México las familias ricas de pocas generaciones, con ingresos cuantiosos y estables, forman parte de la clase:

En México las familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes forman parte de la clase:

Programa Nacional de Becas para el bienestar dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema

Programa dirigido a las y los sujetos agrarios para impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral.

Programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando, con el fin de que reciban capacitación laboral.

Programa Nacional dirigido a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos