5.6 El corporativismo sindical y la educación

Un sindicato es una asociación de trabajadores que se integran con el fin de defender sus derechos laborales. Con respecto al ámbito educativo, diversos autores se han pronunciado a favor y en contra de la existencia del sindicalismo magisterial, Graciela Bensusán y Arturo Tapia han elaborado una recopilación de los argumentos más representativos, los cuales a saber son:

Cuadro 6. Argumentos a favor y en contra del Sindicalismo Magisterial según su efecto en la educación

Argumentos a favor

Argumentos en contra

Los sindicatos de maestros elevan los costos de la educación, con lo que se agotan los recursos para mejorar el logro escolar. Sesgan la distribución de recursos a favor del magisterio. *

Los salarios más altos de los maestros sindicalizados y los beneficios asociados con ellos atraen y retienen a mejores docentes. **

Eliminan los incentivos que tienen los maestros para mejorar la instrucción. Por ejemplo, blindando a los profesores ineficientes contra el despido y vinculando los salarios con la antigüedad en vez de hacerlo al mérito.

Los sindicatos ofrecen a los profesores un mayor sentido del profesionalismo y de la dignidad, especialmente cuando cuentan con el poder de negociación suficiente para lograr mejores condiciones de trabajo y recursos para el desempeño.

*Para el caso de Chiapas, por ejemplo, un exgobernador señaló que, a principios de la década de 2000, seis de cada 10 pesos del presupuesto público iban a educación, y del total de recursos en este rubro, 97% eran para salarios y prestaciones y solo 3% para infraestructura, capacitación, contenidos y demás. Salazar Mendiguchía, 2013.
**En el fondo, la cuestión que plantea este argumento es la relación entre salario y rendimiento escolar. Se trata de una cuestión discutida (Menezes-Filho y Pazello, 2007; Kleiner y Petree, 1988; Baugh y Stoner, 1982).

La creciente formalización de los procedimientos como resultado de la sindicalización estorba la habilidad de los directores para manejar sus escuelas. En otras palabras, afecta la gestión escolar y reduce la capacidad de los directivos para tomar decisiones clave y gestionar su cuerpo docente.

Los sindicatos proporcionan a los maestros una voz colectiva para expresar sus ideas y preocupaciones.

Los sindicatos pueden mejorar la moral de los profesores y la satisfacción en el trabajo.

Los sindicatos de maestros pueden reforzar las relaciones de desconfianza entre maestros y directivos; es decir, impactar las relaciones laborales dentro de las escuelas.

Los sindicatos incentivan prácticas para aumentar el rendimiento estudiantil. Por ejemplo, clases más pequeñas y la planificación del tiempo asignado para la instrucción, lo que depende de los requerimientos del sistema educativo.

Debido a su influencia política, los sindicatos de maestros pueden bloquear o relativizar el alcance de las reformas educativas que, bien o mal encaminadas, amenazan sus intereses particulares, sean personales o gremiales; es decir, están en condiciones de ejercer poderes de veto.

Los sindicatos presionan a la gestión, a las escuelas o a ambas, para convertirse en organizaciones más eficientes.

Fuente: Bensusán, Graciela y Arturo Tapia (2013) El SNTE y la calidad educativa. Revista Mexicana de Sociología 75, (4). Disponible en: http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v75n4/55-v75n4-a2        
           

En México, en materia educativa, el sindicato más significativo ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) representando a docentes y administrativos adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los diversos sistemas educativos en los 31 estados de la República Mexicana. Este sindicado está integrado por “trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo” (SNTE, s.f., ¿Quiénes somos?, párr. 3)

El funcionamiento del Sindicato es a través de secciones, cada una de ellas ubicada en una entidad federativa con domicilio en la ciudad capital. La Formación Sindical SNTE 50, realizó el material multimedia “Video 2 Cómo funciona el SNTE”, donde explica el funcionamiento del mismo, el cual se recomienda visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xLLZbQajnDg 

Por otra parte, el SNTE tiene un gran número de agremiados en todo el país, que al afiliarse no pueden cambiarse de sindicato, ni mucho menos salirse de este, lo que lo hace parecer un “corporativo” ejerciendo acciones de monopolio en el sector educativo a nivel básico y con un control nacional sobre los recursos, las demandas laborales y en la política educativa, teniendo a su vez una estrecha relación política con el gobierno federal y las autoridades laborales. Por esta razón, la reforma educativa de 2013 buscó democratizar el SNTE.

Con el fin de contextualizar por qué resultó necesario iniciar un proceso de democratización al interior del SNTE, se enumeran una serie de hechos que fomentaron y coadyuvaron al corporativismo sindical:

 

Ante la designación por “dedazo” de los líderes sindicales desde que se creó el SNTE, fue necesario que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto surgiera un cambio para que se nombrará democráticamente a quien ocupe sus órganos de gobierno, es decir, a través del voto directo, secreto y universal. Aunque la intención es buena, no se ha logrado llevar a cabo de una manera legítima.

Para complementar la información expuesta, se recomienda consultar los siguientes videos que ofrecen un panorama general sobre la historia del SNTE:

 

Como se advierte, la historia del SNTE ha estado caracterizada por un caciquismo (Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo) que se ha valido de la corrupción y se ha replicado sistemática, principalmente en los sexenios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual contribuyó para que el propio SNTE se conformara como un grupo de presión que le sirviera para mantenerse en el poder. Un aspecto que resalta es el hecho de que, durante los sexenios priistas, el gobierno federal asignó miles de millones de pesos al SNTE para capacitación y subsidios de vivienda a sus agremiados, pero jamás fue sometido a auditorías públicas sus finanzas. 

A pesar de esto, destacan dos situaciones en las que el SNTE ha tenido impacto. La primera es que a través del tiempo se ha observado el aumento a las prestaciones de los trabajadores en la educación que son parte de su gremio. La segunda ha sido que ha representado un freno en innumerables proyectos de reformas educativas, lo cual ha significado en un retroceso en la calidad educativa del país.

En tanto continúe el monopolio en la representación de los trabajadores de la educación básica, la centralización en el manejo de su Contrato Colectivo de Trabajo, la escasa autonomía de gobernanza al interior del sindicato, la presencia de corrupción y la relación de poder entre el sindicato y el Estado, será impensable superar la figura corporativa que hoy representa el SNTE.

 

5.7 Equidad de género y la búsqueda de la calidad en la educación

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala cómo debe impartirse la educación, integrando para ello dos elementos: género y la calidad educativa.

Equidad de género

De acuerdo con el artículo 2° de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, se definen tres conceptos que resultan de interés, en sus fracciones IX, XII y XIV:

“IX. Equidad de género: Establecimiento y fortalecimiento de mecanismos destinados a impulsar la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres; revalorar el papel de la mujer y del hombre en el seno familiar, y en los ámbitos institucional y social; eliminar la discriminación individual y colectiva hacia el hombre y la mujer u otras minorías.

XII. Igualdad de género: Situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades u oportunidades en la vida de acceder y controlar recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida.

XIV. Perspectiva de género: Visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que tiende a eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.”

 

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la obligatoriedad de integrar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio, así como el criterio de la equidad para contrarrestar las desigualdades en razón de género. Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 indica que en la actual administración se propugna por una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de un modelo de desarrollo equitativo, orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades.

A nivel nacional e internacional, existen diversos indicadores sobre género, que son sistematizados a través de diversos sistemas informáticos. Estos indicadores permiten:

 

Algunos sistemas de información estadística ofrecen un panorama general sobre la situación de las mujeres en México. A continuación, se presentan algunos de dichos sistemas:

Cuadro 7. Sistemas de información estadística sobre género

Sistema de información estadística

Ámbito

¿En qué consiste?

SIG

Sistema de Indicadores de Género
(Instituto Nacional de las Mujeres)

Nacional

Panorama de la situación de las mujeres y los hombres en México: población, fecundidad, mortalidad, migración, salud, educación, trabajo, toma de decisiones, poblaciones indígenas, violencia y uso del tiempo. 

SISPROIGUALDAD 

Sistema de Indicadores para el Seguimiento del
Proigualdad 
(Instituto Nacional de las Mujeres)

Nacional

Acceso a información por: Objetivo del Proigualdad 2013-2018, en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); 6 acuerdos y convenciones internacionales, y por 9 ámbitos de intervención de políticas públicas. 
Contiene dos conjuntos de indicadores: los relativos al seguimiento del Proigualdad, y aquellos incluidos en el Anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Presupuesto de Egresos de la Federación.

SIESVIM 

Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencias contra las Mujeres (INEGI)

Nacional

Estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país, que permitan caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, el contexto, la magnitud e intensidad en la que ocurre. Permite caracterizar el contexto económico, demográfico y sociocultural en el que viven las mujeres y se reproducen los fenómenos de violencia.

SIODS 

Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nacional

Desarrollada conjuntamente por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Información sobre el avance en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sus datos tienen carácter oficial.

OPPMM 

Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres en México

Nacional

Se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

SIMS 

Sistema de Indicadores para Monitoreo y Seguimiento de la ENAPEA (Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes)

Nacional

Permite realizar consultas sobre los indicadores por componente o por institución que los reporta.

OIG 

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (CEPAL)

Internacional

Analizar la violencia contra las mujeres a través de un informe elaborado por los organismos y las instituciones que conforman el Observatorio: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 
El análisis se propone revisar la realidad regional, los avances de las recomendaciones internacionales, las políticas públicas promovidas a nivel nacional, sus limitaciones y desafíos.

Fuente. Elaboración propia con base en la información: INMUJERES (s.f.) Criterios para el uso de información estadística, pp. 15-18.
Recuperado de: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/Criterio_completo_diciembre.pdf 

 

Del universo de indicadores sobre género, el Índice Global de la Brecha de Género mide la magnitud de la brecha que existe en cuanto a la distribución de recursos y acceso de oportunidades entre mujeres y hombres en 142 países sobre diversos ámbitos: 

 

De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género 2020, México tiene una brecha de género del 75.4% posicionándose en el lugar 25 de 153 países. Es de destacar que, la brecha de género en México ha disminuido a través del tiempo (Gráfica 4), lo cual significa que la mejora en la distribución de recursos de manera equitativa y el aumento en el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres.

Gráfica 4. Índice Global de la Brecha de Género

Fuente: Expansión (2020) México - Índice Global de la Brecha de Género. Disponible en: 
https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global/mexico 

 

Calidad educativa

Con respecto a la calidad educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera que:

“Recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.
La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.” (¿Qué es la Calidad Educativa?, párr. 2 y 3)

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los parámetros bajo los cuales se puede lograr la calidad educativa en nuestro país, los cuales se describen en el siguiente cuadro.

Cuadro 8. Calidad educativa

Calidad educativa

Impartir y garantizar la educación: 

  • Básica (educación inicial, preescolar, primaria, secundaria)
  • Obligatoria (educación básica y media superior)
  • Superior.

Rectoría de la educación por parte del Estado: obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica

Educación con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva

Se deberá: 

  • Desarrollar todas las facultades del ser humano. 
  • Fomentar el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional.
  • Promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. 

Acceso del cuerpo docente a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas

Procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, donde se evaluarán los conocimientos, aptitudes y experiencia.

Garantizar que en los planteles educativos los materiales didácticos, la infraestructura educativa, el mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

La educación que se imparte debe basarse en los resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

El criterio que orienta a la educación contempla diversas aristas:

  • La democracia considerándola como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
  • Nacional atendiendo a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
  • Contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos
  • Equitativo con el objeto de combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos. Para tal fin, se estipulan una serie de medidas:
  • En las escuelas de educación básica de alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario.
  • Se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.
  • En educación para personas adultas, se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades.
  • En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

 

  • Inclusivo, considerando las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, para lo cual deberán adoptarse medidas que permitan la accesibilidad en el aprendizaje y participación.
  • Intercultural
  • Integral: desarrollo de capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas para el bienestar de las personas. 
  • De excelencia: mejoramiento integral constante para el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad

Se apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y se garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella

Se alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Fuente: Artículo 3° Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf 

 

Como es de observarse, existen puntos clave que son indispensables para la búsqueda de la calidad educativa, los cuales se pueden resumir en: 

 

Finalmente, para complementar la información expuesta, se recomienda consultar los siguientes videos:

 

Con estos elementos se cierra la unidad, a continuación, encontraras unas recomendaciones de material didáctico para profundizar en los temas.