CONEVAL es el organismo encargado de la medición de la pobreza en nuestro país. La medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la Línea de Pobreza por Ingresos, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes. En su último informe, que consta del período 2008-2018, ha determinado los avances y desafíos de la realidad actual de nuestro país.
Figura 6 Medición de la pobreza 2008-2018, México
Durante el período de 2008-2018:
Por otro lado, este último informe es previo a la pandemia por el virus SARS-COV-2 (COVID-19) que se ha vivido a nivel mundial a partir de finales del año 2019, afectando a las economías en los años subsiguientes.
Por tanto, es irremediable hacer la observación que sus efectos y consecuencias de dicha pandemia conllevan hoy a un retroceso de algunos avances al combate a la pobreza y por consiguiente en el desarrollo humano, lo que ha originado una afectación a las personas en su calidad de vida, incidiendo de primer momento en su poder adquisitivo y en el acceso a derechos sociales, derivando consecuentemente en un desplazamiento de clases sociales. Parte de la población se volvió o retornó a ser pobre al sufrir cierto nivel de carencias sociales, lo que aumentó el número de personas que se encuentran en situación de pobreza en México.
Resultados: Avances en la medición de la pobreza
La medición multidimensional de la pobreza ha sido un gran aporte incluso a nivel internacional.
Se ha logrado un monitoreo de las acciones para el desarrollo social, en coordinación con organismos públicos y entidades federativas.
El CONEVAL cuenta ya con un Sistema de Información de Derechos Sociales con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH), el cual coadyuvará en la multidimensionalidad de la medición de la pobreza, proporcionando información con respecto al acceso real de los derechos sociales.
Tabla 2 Sistema de Información de Derechos Sociales con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH)
Resultados: Retos/desafíos en la medición de la pobreza
Los principales retos/desafíos se listan a continuación:
Para afrontar estos retos, es imprescindible contar con dos agendas de Política Social, que se desarrollen en paralelo, que atiendan dos propósitos:
Para ello, el CONEVAL cuenta con el Sistema de Información de Derechos Sociales con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH), para dar a conocer las desigualdades sociales en el acceso a los derechos humanos y si es efectivo el mismo.