Este material didáctico digital, pretende que a través del desarrollo de las cinco unidades que comprende el programa de estudios de la asignatura: pobreza, migración, corrupción, democracia y educación, el alumnado adopte una postura crítica, participativa y se configure como un agente de cambio. La primera unidad estudia la pobreza de manera multidimensional, así como las diversas políticas públicas que se han implementado para su combate, con el fin de aminorar las brechas de desigualdad económica, política y social. En lo que respecta a la segunda unidad, se examina el tema de migración, entendiéndola como un fenómeno y una realidad que requiere integrarse y atenderse en la política pública interna e internacional, ya que el papel que juega México ha evolucionado, configurándose no sólo como un país expulsor o de tránsito, sino incluso como lugar de destino. Por su parte, la unidad tres analiza a la corrupción como un fenómeno que ha permeado en distintos niveles y transgredido el papel de los diversos actores de nuestra sociedad, de tal forma que se ha vislumbrado como una práctica cotidiana, normalizando sus efectos y restando legitimidad/legalidad al Estado. La unidad cuatro, comprende el estudio de la democracia como un medio para lograr un Estado de Derecho y con ello legitimar el poder de las instituciones; asimismo, subraya el papel de la ciudadanía como un factor esencial para fortalecer la vida democrática y el ejercicio de los derechos humanos. Finalmente, la unidad cinco analiza la educación como una vía para alcanzar el desarrollo, aminorar las desigualdades y lograr una sociedad más equitativa; de igual forma, expone los elementos a considerar para la mejora en la calidad educativa.

Cada unidad contiene actividades de autoevaluación, recomendaciones de recursos didácticos complementarios, fuentes de consulta y archivos PDF de los contenidos conceptuales desarrollados de cada unidad.

En resumen, este material didáctico está orientado al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje a lo largo del ciclo escolar, donde al docente y alumnado les sea factible analizar y reflexionar sobre cada una de las unidades didácticas.